viernes, 6 de mayo de 2011

Las leyendas



He aquí una información acerca del origen de las leyendas .


LAS LEYENDAS



Las leyendas son relatos o narraciones de su­cesos fantásticos, imaginarios o misteriosos, mez­clados casi siempre con hechos reales.
Aunque la palabra leyenda quiere decir algo para ser leído, este tipo de relato surge original­mente como literatura oral, es decir, inventada y contada por el pueblo y transmitida de genera­ción en generación, de abuelos a padres y de pa­dres a hijos. Después, con el paso del tiempo, las leyendas se escriben.
Como en el pasado había muchísima gente que no sabía leer ni escribir, las personas se me­morizaban las leyendas inventadas por autores anónimos y las contaban. Los oyentes, a su vez, también las contaban, para que otras personas las aprendieran. Así las conservaban, hasta que alguien que sabía escribir las trasladaba al papel, para garantizar que no cayeran en el olvido. Por último, alguna otra persona agrupaba las leyen­das escritas y las publicaba en forma de colec­ción. Por ese camino es que las leyendas llegan hasta nosotros.
La mayoría de las leyendas ocurren en una época y un lugar específicos, y con frecuencia tie­nen que ver con algún personaje o hecho histórico, con algún lugar geográfico conocido o con alguna costumbre propia de un país.
En Puerto Rico, el más importante recopilador de leyendas fue el arecibeño Cayetano Col y Toste (1850-1930), quien publicó, cinco años antes de su muerte, los tres tomos de sus Tradiciones y le­yendas puertorriqueñas.
El elemento principal de las leyendas es la fan­tasía. 


                                                   Edgardo Sanabria Santaliz            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que tu comentario será publicado y leído por otras personas.Se respetuoso en tus comentarios.